Wednesday, 25 January 2012

El Observatorio Europcar del Transporte y la Movilidad Concluye que la Crisis Econ?mica ha Cambiado la Relaci?n de los Europeos con sus Veh?culos

Madrid, Espa?a (PRWEB) December 3, 2009

Europcar, la compa??a l?der de alquiler de veh?culos en Europa, ha dado a conocer ?los resultados de la segunda edici?n del Observatorio Europcar del Transporte y la Movilidad. Esta encuesta, cuyo objetivo es descifrar las pr?cticas europeas en este ?mbito e identificar nuevos tipos de comportamiento, se basa en las respuestas de m?s de 5.000 personas, mayores de 18 a?os, en siete pa?ses europeos: B?lgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Espa?a y el Reino Unido. La edici?n de este a?o se llev? a cabo en colaboraci?n con el Instituto de sondeos Ipsos.

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Los conductores est?n cambiando sus h?bitos, sobre todo por razones econ?micas


En los ?ltimos 12 meses, los conductores europeos han cambiado su forma de conducir (casi 7 de cada 10 encuestados), pero tambi?n cu?nto conducen: 6 de cada 10 utilizan el coche con menos frecuencia que antes, especialmente para distancias cortas. Los franceses y portugueses son los que m?s han cambiado sus h?bitos de conducci?n, aproximadamente el 94% en comparaci?n con el 90% de los europeos en su conjunto.


De hecho, aproximadamente el 40% de los conductores europeos est?n considerando prescindir de uno de sus coches particulares - m?s del doble de los que dijeron que estaban considerando esta posibilidad (18%) en el Observatorio de la edici?n 2008. Los italianos encabezan la lista de los que respondieron diciendo que ellos podr?an renunciar a uno de sus coches con casi el 55% de los encuestados (frente al 19% en 2008), seguidos por los espa?oles (47% en 2009) y por los franceses (40% en 2009, 35% en 2008). Aunque han descendido al 6 ? lugar, este a?o tambi?n hay m?s alemanes dispuestos a considerar el abandono de sus autom?viles (29%), frente al 17% en 2008, cuando ocupaban la tercera posici?n en este ranking.


Como ocurri? el a?o pasado, la raz?n principal de este cambio radical sigue siendo el coste de la propiedad: el 83% de los encuestados que est?n dispuestos a prescindir de uno de sus coches, declar? que lo har?a por motivos econ?micos (hasta del 66% en 2008) , en comparaci?n con el 48% de las consideraciones ambientales.


Al mismo tiempo, el 93% de los encuestados declararon valorar la libertad y la independencia de tener un coche.

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Uno de cada dos europeos que est?n considerando renunciar a uno de sus coches, consideran el alquiler de coche como una alternativa atractiva


?Qu? otros medios de transporte se plantean los europeos como alternativa si renuncian a conducir sus coches? La encuesta revela que en t?rminos de estrategias de movilidad, el 80% de los encuestados, en primer lugar, volver?an al transporte p?blico (autob?s, metro, ferrocarril), seguido por ir andando y en bicicleta. Para el transporte motorizado individual, el alquiler de coches era la mejor alternativa en el 53% de los casos - e incluso el 60% en Francia y Espa?a -, seguido por compartir el coche (48%), y por la utilizaci?n de veh?culos de dos ruedas (35%).


El 60% de los europeos que no han alquilado un autom?vil en los ?ltimos 12 meses ven el alquiler de coches como una buena soluci?n para las vacaciones y los viajes largos, y el 50% de los encuestados tambi?n lo consideran para fines de semana y viajes cortos. El alquiler de coches es tambi?n cada vez m?s visto como "utilitario": un 58% de los encuestados dijeron que alquilar?an un coche al cambiarse de casa o cuando su autom?vil personal estuviera siendo reparado, m?s del 23% en 2008.

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Resultados por pa?ses


El caso de Espa?a


Como dicen que tener un coche cuesta mucho (89% vs 84% en Europa), un mayor n?mero de espa?oles han considerado o considerar?n en los pr?ximos 12 meses deshacerse de uno de sus coches (47% vs 39% en Europa). Mucho m?s abiertos al alquiler que los europeos (60% vs 53% en Europa), los espa?oles registran la tasa m?s alta de experiencia de alquiler de coches en los ?ltimos 12 meses (41% vs 37% en Europa).


"Lanzamos nuestro Observatorio el a?o pasado para detectar tendencias y prever las necesidades en el transporte y la movilidad en toda Europa", se?al? Guirec Grand-Clement, Director Mundial de Ventas y Marketing de Europcar (http://www.europcar.es/). "Ha demostrado ser una decisi?n oportuna. Como muestra la segunda edici?n, la crisis econ?mica ha llevado a los europeos a hacer un balance de sus necesidades reales de movilidad y estudiar las diversas opciones disponibles para afrontarlas. Los conductores europeos ya han cambiado su enfoque de manera significativa y est?n plante?ndose seriamente m?s cambios. Como l?der europeo en nuestra industria, vamos a seguir explorando estas tendencias y ofreciendo respuestas a las nuevas necesidades de hoy y de ma?ana".

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5 tipos de conductores de autom?viles en Europa con estrategias de movilidad muy diferentes


Las conclusiones del Observatorio Europcar revelaron cinco categor?as principales de los conductores en Europa, de acuerdo en primer lugar al apego de los encuestados a sus coches y en segundo lugar, al grado en que su relaci?n con el autom?vil est? cambiando.


Las 5 categor?as son:


1. "Los dependientes, sin elecci?n"

Se trata principalmente de personas que viven en zonas rurales, donde no hay medios alternativos de transporte. Tener su propio veh?culo les da libertad e independencia y necesitan poder desplazarse. Sin embargo, son sensibles a los costos y por este motivo han tenido que cambiar sus h?bitos de conducci?n de manera significativa. Para estos conductores, el alquiler de coches no parece ser m?s pr?ctico y econ?mico que adquirir un autom?vil.


2. "Urbanitas independientes"

A estos conductores en general no les gustan los coches, y de las cinco categor?as de usuarios establecidas, son los m?s propensos a apoyar la prohibici?n de los coches en los centros de la ciudad. La mayor?a de ellos considerar?a la posibilidad de prescindir de su coche. Su principal alternativa ser?a el transporte p?blico.


3. "N?madas estrat?gicos"

Estos conductores est?n considerando prescindir de su coche tanto por los costes como por el tema medioambiental. Se plantean otras alternativas para desplazarse - desde el transporte p?blico y caminar hasta el alquiler de coche y el uso compartido de veh?culos - en funci?n de su necesidad particular o de la actividad que lleven a cabo en un momento dado. La mayor?a de estos conductores ya han alquilado o han considerado alquilar un veh?culo (http://www.europcar.es/EBE/module/render/Book-and-quote) con anterioridad, y reconocen que esto les permite adaptar el coche a sus necesidades a la vez de ser pr?ctico, ecol?gico y econ?mico.


4. "Los amantes de los coches"

A estos conductores les gustan los coches en general. Est?n muy unidos a su coche y lo utilizan para la mayor?a de sus viajes. Sin embargo, est?n abiertos al alquiler de coches, que perciben como algo pr?ctico y como una oportunidad para probar un coche nuevo.


5. "Los propietarios exclusivos"

En lo que respecta a la movilidad, estos conductores s?lo consideran tener su propio coche. No se plantean renunciar a la propiedad. Si consideran cuestiones ambientales, no son en ning?n caso referentes a su autom?vil.


Acerca de Europcar


Europcar es el l?der europeo en alquiler de veh?culos sin conductor. La compa??a ofrece sus servicios a empresas y particulares en toda Europa, ?frica, Oriente Medio, Latinoam?rica y Asia-Pac?fico. Sin incluir sus franquicias, Europcar firm? en 2008 m?s de 10 millones de contratos de alquiler, con una plantilla de 8.000 empleados y una flota que supera los 225.000 coches de alquiler (http://www.europcar.es/EBE/module/render/Vehiculos). En septiembre de 2008, Europcar y el l?der del mercado de Estados Unidos Entreprise Rent-A-Car unieron sus fuerzas en una alianza estrat?gica para formar la mayor red de alquiler de veh?culos del mundo, con m?s de 1,2 millones de veh?culos y 13.000 puntos de alquiler. Europcar pertenece a la compa??a francesa de inversi?n Eurazeo. ?

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Adem?s de ser el l?der del mercado europeo, Europcar es l?der en su enfoque medio ambiental en la actividad del alquiler de coches (http://www.europcar.es/). Inaugur? su primera "oficina medioambiental" en Par?s de 1999 y en 2008 fue la primera empresa en Europa en suscribir su "Carta Ambiental" que recoge sus compromisos a favor del desarrollo sostenible - certificado por el Bureau Veritas. En 2008, Europcar tambi?n fue la primera compa??a en ganar el premio World Travel Award a ?la Compa??a L?der Mundial ?por una " Soluci?n al Tranporte Limpio".


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